La creadora del proyecto, que consiste en talleres de verano para niños donde puedan experimentar con diferentes materiales a través del arte es María Inés Cabrera, licenciada en Bellas Artes con orientación en pintura graduada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“La idea surge planteando algo para continuar los talleres en el verano y pensar algo diferente. Yo venía dando cerámica este año y dibujo hace varios años. La idea es combinar dibujo, pintura y cerámica en una clase” relató Cabrera en diálogo con PRIMERA PLANA.
“En una era dominada por las pantallas, es fundamental recordar la importancia del arte en la vida de los niños. El arte es una forma de expresión que permite a los niños explorar su creatividad, desarrollar su imaginación y expresar sus emociones de manera saludable” expresó.
Las clases están pensadas con una frecuencia de dos días a la semana de 10:00 a 12:00 hs y en el tiempo que dura la clase se trabajan tanto las técnicas bidimensionales como las tridimensionales. El valor de cada clase es de $6000 incluido el material. La inscripción está abierta a partir de los 5 años de edad.
En este taller los niños y niñas que asisten podrán desarrollar través del arte, habilidades importantes como la observación, la experimentación y la resolución de problemas. También, el arte puede ayudar a los niños a desarrollar su autoestima y confianza en sí mismos, ya que les permite crear algo que pueden sentirse orgullosos de haber hecho. Es importante destacar que se atienden particularmente los intereses de cada niño.
“Con el dibujo les hace muy bien tener la confianza de crear. Se entusiasman mucho y el tema del entusiasmo en la niñez está escaseando en los nenes porque se ve que quieren estar todo el tiempo con el estímulo tecnológico de la pantalla o la ‘compu’ y creo que eso es un poco adictivo” analizó.
En contraste, demasiado tiempo frente a las pantallas puede tener efectos negativos en la salud y el desarrollo de los niños, según investigaciones recientes. La exposición prolongada a las pantallas puede contribuir al aislamiento, la ansiedad y la depresión, además de afectar la calidad del sueño y la atención.
“Cuesta mucho después que hagan actividades que no tienen tanto estimulo visual para resolver las tareas del colegio. Lo que tiene de lindo esto es que con el dibujo pueden crear historias, ser el creador de un personaje al que le vayan pasando cosas” agregó María Inés.
La Colonia Artística tiene lugar en calle Luzuriaga 157, y es “un espacio recreativo donde los niños pueden imaginar, crear y hacer amigos. Un lugar donde este verano, el arte y la creatividad no se toman vacaciones”.
Explicó que “se llama colonia para que puedan tomar el taller durante el verano niños que no vinieron durante el año” y además está pensado en una lógica a contraturno de lo que son las colonias de los clubes que funcionan por la tarde.
Sobre el inicio del taller que empezó a principios de diciembre, “la concurrencia fue buena”.
Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino