Esta seguidilla de siniestros viales fatales que vienen azotando a Pergamino en el último semestre en donde además hubo tres muertes en el lapso de 30 días, la situación no ha mejorado y el ex funcionario municipal Héctor Escalera ( técnico vial) se expresó al respecto: “Lamentablemente los números nos dicen mucho y lo principal es que estamos perdiendo vidas jóvenes de familiares, de amigos, de vecinos y ese factor común tan determinante que es la edad, son muy jóvenes, cada uno tiene sus propias responsabilidades en prevenir, el Estado, la familia, las ONG, todos tenemos alguna responsabilidad y lamentablemente sobre todo para estas personas que pierden la vida y sus familiares no alcanzó o no alcanza”.
El municipio tiene un área como un observatorio donde se recopilan los datos, sobre esto el técnico dijo: “No tengo esa información porque no está volcada libremente para que podamos verla o tener acceso, pero sé que esos datos se toman y sería interesante tenerlos para poder hacer un comparativo, a veces se publican desde el Nación o de Provincia y la verdad que los datos son alarmantes. Yo creo que más allá de la comparación, que un vecino que pierda la vida en un accidente que casi siempre es evitable es una pérdida y algo que como sociedad pergaminense tenemos que replantearnos: la forma en cómo nos movemos, de qué forma, en qué manera, las velocidades que llevamos, las precauciones que tenemos, creo que son un gran debe de nuestra sociedad”.
En relación a la noticia del fatal accidente del joven de 25 años que perdió la vida a comienzos de esta semana, en Pergamino se rememoró un caso similar: lamentablemente hace 30 días, falleció una joven de menos de treinta años en Avenida Illia.
Referido a este boulevard, el cual representa un notable peligro para todos, dado que es angosto, hay camiones, se estaciona en doble fila, no se respetan las normas de tránsito, uno no ve acción porque no hace falta ser un cráneo para saber que Illia es complicado y no se toma ninguna medida, mientras tanto, muere mucha gente debido a la inacción gubernamental y que genera un desconcierto importante.
Sobre este caso y otra de las avenidas principales, como es la de Mayo, en la ciudad de Pergamino, el especialista vial expresó: "Será muy complejo encontrar una solución mientras se siga permitiendo circular a 60 km. en las avenidas como de Mayo o también IIllia, por ejemplo. A esa velocidad, se registran muertes en el 85% de los casos, debería haber un límite de 30 km/h".
Respecto de la tan debatida, cuestión cultural, Escalera también se expresó: “como todo en la educación, uno entiende que la misma debe empezar por la casa, así como también la escuela nos forma como ciudadanos, y puede brindarnos datos y conocimientos, la principal educación debe estar en casa y el problema es que justamente no la tenemos a esa educación vial. Basta con recordar cómo aprendimos a conducir y seguramente lo hicimos con vehículos que están en condiciones totalmente distintas a las de los vehículos actuales e incluso en los lugares donde aprendíamos todo este combo implicaba un riesgo también” y ejemplificó: “se solía enseñar a manejar en calles de tierra con vehículos que no disponían del cinturón de seguridad consecuentemente no aprendimos a usarlo en su momento, así como antes no existía la sobreabundancia de motos de 110 cilindradas, la mayoría eran de 150 cc o superiores, era muy raro que se usase el casco, lamentablemente venimos de esa historia y tenemos que cambiarla. Comparto que sólo por una campaña no se va a llegar, pero tenemos que trabajar con los chicos, y esto es fundamental, porque ellos son sobre todo los que van a circular en el futuro y además los que van a tomar las decisiones”, cerró contundente.
El Museo Casa Natal Arturo ...
La Universidad Nacional del ...
La carrera de Profesorado en ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino