El Tiempo de Pergamino

Generales
 Martes 27 de Enero de 2026

La cantidad de argentinos que viajaron al exterior saltó 43,1%

El turismo volvió a consolidarse en 2025 como uno de los principales factores de presión sobre el frente externo, con una fuerte aceleración de la cantidad de argentinos que viajan al exterior y una caída del ingreso de turistas extranjeros. La balanza turística profundizó su rojo: mostró un saldo negativo de 3,9 millones de personas en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

A partir de enero, se producirán cambios en la difusión y periodicidad de las estadísticas, debido a que finalizó un convenio que llevaba más de dos décadas con la Secretaría de Turismo que conduce Daniel Scioli.

Según un informe del Centro de Política Económica (Cepec), el gasto de los turistas extranjeros apenas creció 3% interanual y alcanzó los u$s3.110 millones en 2025. En sentido contrario, el gasto de los argentinos en el exterior se disparó 39,2%, hasta los u$s7.164 millones. De este modo, el déficit de la balanza turística pasó de u$s2.125 millones en 2024 a u$s4.054 millones en 2025, un salto del 90,7%.

El turismo emisivo mostró además un cambio en la composición de la estructura del gasto, ya que cayó el peso del alojamiento, del 33,5% al 27,5%, y ganaron protagonismo las compras en el exterior y los paquetes turísticos, que pasaron a representar el 17,6% del total cada uno.

En paralelo, el turismo receptivo siguió condicionado por la pérdida de competitividad cambiaria.



Más de El Tiempo




Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino