El Tiempo de Pergamino
Política
 Lunes 16 de Octubre de 2017

ESTE MARTES

El PJ local conmemora el Día de la Lealtad

El Partido Justicialista que preside el Lic. Manuel Elías conmemora un nuevo aniversario del Día de la Lealtad.

El Partido Justicialista que preside el Lic. Manuel Elías conmemora un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, con el siguiente documento: "Se cumple mañana el 72° aniversario del 17 de Octubre de 1945, fecha fundacional de Peronismo. Día en el cual el Pueblo salió a las calles a reclamar por la vida y la integridad del, entonces, Coronel Juan Domingo Perón.
"Raúl Scalabrini Ortiz, contemporáneo de los hechos captó con su inteligencia sagaz y su emoción humanista lo que se avecinaba; dejando una de las mejores reseñas de ese momento que estaba presenciando: "Era el subsuelo de la Patria sublevado... Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente, como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo".
"Surge entonces la pregunta obligada ¿Por qué tantos miles de trabajadores salían a reclamarle al gobierno militar que liberara a Perón? Y la respuesta es contundente “porque Perón había demostrado que servía al Pueblo, que su interés era el desarrollo de la Patria en armonía y equilibrio; porque las medidas tomadas por Perón desde la Secretaria de Trabajo y Previsión eran la respuesta correcta al reclamo silencioso de los trabajadores argentinos”
"El Pueblo salió a defender a Perón porque con las medidas tomadas desde la secretaria de trabajo y previsión se favoreció la organización de trabajadores lográndose: la ley de despedidos, el establecimiento del seguro social y la jubilación, el estatuto del peón, la creación de tribunales de trabajo, la fijación de mejores salariales, también se garantizó el cumplimiento de leyes, la indemnización por accidentes laborales, jornadas de trabajo ocho horas diarias, y de 44 horas semanales y vacaciones anuales pagas.
"Perón proponía un proyecto humanista para organizar la sociedad argentina, el cual se basaba en el desarrollo industrial del país para lograr la armonía entre las clases sociales y su desarrollo continuo.
"Todas estas medidas cambiaron para bien y definitivamente la vida de millones de argentinos, por ello, cuando el 8 de octubre de 1945 los militares opuestos a Perón obligan  al mismo a renunciar a sus cargos y cuatros días después lo trasladaron a las Islas Martin García, el Pueblo reaccionó. Se generó un gran descontento en la sociedad obrera, la cual comenzó a movilizarse a los principales centros urbanos del país y fue así que el 17 de octubre, por la fuerza del reclamo popular, se liberó a Perón quien pudo dar el histórico discurso en la plaza de mayo e iniciar el camino hacia la presidencia del país: “Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha ahora también para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo. Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción; pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria….”.
"Así, el “Día de la Lealtad” adquiere su significación enorme y profunda: ¿es la lealtad del pueblo trabajador para con Perón solamente? Creemos, que es quizás todo lo contrario,  el 17 de Octubre es el día de la Lealtad del propio Perón para con los trabajadores. Ese es el vínculo profundo y perenne que une a los trabajadores con Perón. Ellos (los trabajadores) “hicieron” el 17 de octubre y al hacerlo, constituyeron a Perón como líder de las masas movilizadas en la Argentina de la década de 1945. Los trabajadores no entraron solos a la historia política. Lo hicieron junto a las mujeres, los niños y los ancianos quienes “subidos” a esta nueva etapa de los derechos civiles y sociales, que la clase trabajadora iniciaba con su reclamo en la calle.
"Feliz Día de la Lealtad a todos los trabajadores". 

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino