El Tiempo de Pergamino

Generales
 Sabado 24 de Diciembre de 2022

Mujer agradecida con los médicos que salvaron a la hija

La niña ingresó al Hospital con un cuadro de atragantamiento y el otorrinolaringólogo Joaquín Ballestrase logró quitarle rápidamente el objeto que obturaba el paso de oxígeno

Laura Fernández compartió su alegría por los médicos que salvaron la vida de la hija y luego le brindaron asistencia y contención tras sufrir ahogamiento por un objeto que se le trabó en la garganta.

La pequeña Alma fue trasladada por la madre al centro de salud y en la guardia pediátrica el médico otorrinolaringólogo Joaquín Ballestrase logró quitarle el elemento que obstruía las vías respiratorias.

En un mensaje enviado a nuestro medio la mamá expresó su amplio agradecimiento a las enfermeras y a los médicos pediatras que se encargaron de asistirla y contenerla en este momento de susto.

A una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones. El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte.

La maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Si está solo y se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe realizando la maniobra de Heimlich usted mismo.

Información

Cuando se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno, se puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. Los primeros auxilios oportunos en este caso pueden salvarle la vida.

Si usted se está ahogando con algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo. Siga estos pasos:

Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.

Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba

Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda. Empuje rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Si es necesario, repita este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.



Más de El Tiempo

¿Qué es de la vida de Roberto Fachinat?
Vocación, familia y raíces que perduran

¿Qué es de la vida de Roberto Fachinat?

El apellido Fachinat resuena ...




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino