Profesional de la ingeniería y hombre de la academia, fue artífice del Proyecto Institucional sobre el cual se construyeron las bases de funcionamiento de la Universidad
El exrector organizador y actual guardasellos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ingeniero Luis Lima, falleció el jueves, causando hondo pesar en la comunidad académica.
El actual rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, expresó en el programa Error404, “estamos con un enorme dolor, pero también tenemos que tener la satisfacción de haber podido compartido con el este camino, su legado es muy importante tanto para la Universidad de La Plata como para la UNNOBA, y tal como hizo él, hay que pasar su legado a las generaciones futuras”.
Profesional de la ingeniería y hombre de la academia, Lima fue el rector organizador de la casa de altos estudios y forjador del Proyecto Institucional sobre el cual se construyeron las bases de funcionamiento de la Universidad.
Fue un referente en el campo de la educación y sus aportes cobraron trascendencia a escala internacional. Militante de los valores de la Reforma Universitaria de 1918, el compromiso con estas ideas lo transformó en un defensor incansable de la educación pública.
Cada vez que en cualquier ámbito se lo interrogaba sobre aquellas cuestiones que lo definían, simplemente afirmaba que su currículum podía resumirse en aquello a lo que se había dedicado toda la vida: “a aprender y a enseñar”.
Nació en La Plata y desde 1959 hasta 2001 recorrió su vida académica en la Universidad Nacional de La Plata, donde pasó por todos los estamentos (consejero estudiantil, ayudante, profesor) hasta llegar a Decano de la Facultad de Ingeniería y ejercer tres veces como presidente de la Universidad.
En 2003 fue convocado como rector organizador de la UNNOBA, tarea que desempeñó con compromiso, pasión y una gran sabiduría, manteniéndose firme en el objetivo de crear “la Universidad del Siglo XXI, comprometida con su tiempo y su territorio”.
Finalizada la etapa de organización de la UNNOBA, siguió vinculado a la vida institucional como su Guardasellos, profesor y director del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras y como miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrado.
A su vez el Consejo Superior le había otorgado los grados académicos de Profesor Emérito y Profesor Honoris Causa.
Su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos fue su distinción en su actuación siendo partícipe de la Comisión Provincial por la Memoria.
Su fallecimiento representa una pérdida para la UNNOBA y para el conjunto del sistema universitario que encontró en él y su trayectoria un testimonio de lo que el saber, la capacidad y la experiencia pueden en la tarea de construir una educación pública de calidad.
Con una inversión ...
El Ministerio de Transporte ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino