El pergaminense Tomás Pérsico es un jerarquizado artista circense que realiza destrezas de trapecio y contorsión y quien este año tuvo una destacada participación en el show televisivo Got Talent Argentina, donde accedió hasta los cuartos de final.
El sábado estuvo presente en el mismo momento que se desató el trágico temporal que arrasó con toda en Bahía Blanca y dejó 13 fallecidos.
En la actualidad, forma parte del staff de artistas que integran el plantel del famoso Cirque XXI, que está de gira por todo el país. Allí vivió en carne propia todo lo sucedido desde el primer momento, mientras se encontraba en plena escena.
Cuando ocurrieron los hechos se estaba desarrollando la primera función de 2 que tenía en el día, en el marco de una gira de 3 semanas en Bahía Blanca. Se trataba del show “Un cuento de Navidad”, del que Pérsico forma parte.
“Durante la segunda parte alrededor de las 7:00 ó 7:30, en el momento que sucedió todo, estaba en el camarín, salí para preparar mi número de trapecio y el clima estaba normal. Me subo, empiezo a hacer mis acrobacias y de un momento para el otro se corta la luz del circo, miro para arriba, yo estaba doblado, enroscado en el trapecio y noto que me suben un metro hacia arriba de golpe y cuando miro hacia arriba veo que todo lo que sería la cúpula y la parte técnica de las luces se empieza a mover muchísimo y me pareció rarísimo”, le dijo Tomás Pérsico a PRIMERA PLANA.
De ese modo, relató cómo fueron los momentos siguientes cuando los invadió la desesperación. “Empezaron a venir todos mis compañeros, los que son del circo, de toda la vida, que tienen experiencia en esto y empezaron a sacar a la gente corriendo, pidiéndole que se vayan lo más rápido posible.
“Me colgué del trapecio, me agarraron del pie y me frenaron porque estaba girando. Ahí salté y salimos todos corriendo hacia el camarín donde nos mantuvimos resguardados, pero fue muy feo porque había mucha gente que no era de circo, era su primer experiencia y tenían ataque de pánico o lloraban mientras el circo se iba destruyendo de a poco porque el tornado estaba pasando por encima de nosotros”.
A su vez, Pérsico reconoció que pese a la catástrofe “fuimos realmente bendecidos de que no nos pasó nada porque un semirremolque que es un camión donde se guardan todas las estructuras se dio vuelta por completo y a nosotros que estábamos en un camarín pequeño, al lado del circo, nos pegaban los fierros y las lonas, pero no nos pasó nada gracia a Dios”.
El contorsionista aseguró que “el circo quedó totalmente destruido; ya nada sirve. La lona quedó totalmente desgarrada y las estructuras todas dobladas”.
Mientras tanto, “el circo se está desarmando de a poco, ayer (por el domingo) vinimos todos los artistas y los empleados a ayudar a desmontar y de a poquito fuimos desarmando y guardando todo”.
El artista de nuestra ciudad subrayó como seguirá la gira del espectáculo una vez que logren sobreponerse a las pérdidas. “El circo se va a ir a Las Grutas, por suerte tiene otra lona, pero no lo que son las estructuras.
“Las familias de circo de acá, de Argentina, están ayudando a colaborar y prestándole mastros, cúpulas y lo que sería la estructura para que puedan volver a trabajar en Las Grutas el mes que viene o cuando tengan todos los elementos porque también se rompieron las luces y hay que arreglar un montón de cuestiones”.
Tomás Pérsico añadió que “acá, en Bahía, está todo demasiado destruido. De todos modos, la gente es muy solidaria viene siempre al circo. La gente que vive en el circo se quedó sin agua y sin luz, que no hay en todo Bahía; tampoco hay señal de celulares y la gente cada tanto viene y trae facturas, agua, carne, fiambre y pan para que la gente del circo no pase hambre”.
Hoy, afortunadamente, “está todo bien; fue todo daño material y por suerte la gente logró salir a tiempo”, señaló Pérsico.
Por primera vez, estudiantes ...
Los integrantes de la ...
Yanina Latorre ...
Las instituciones que ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino