Desde chica, Rosalía se asentó en San Isidro y dejó marcas en Pergamino a través de su familia y amigos. Un significativo cambio que la llevó a tomar las riendas de su vida de otra forma; a sus 45 años, ella formó una hermosa familia en Zona Norte y su rutina la lleva a manejar un red imprescindible que es necesaria para que su trabajo funcione en óptimas condiciones.
En esta ocasión, dialogamos con ella y nos contó cómo es su presente, como también nos introdujo en conocer más acerca de la fundación que preside.
¿Cómo es tu presente y qué destacas de él?
Mi presente es un resumen de muchas cosas que aprendí a lo largo de toda mi vida. Cosas buenas, desaciertos, siempre con convicción de hacer las cosas bien para la gente. De todo se aprende. Hoy me encuentro liderando Fundación Labradoras, una organización que materializa muchos años de dedicación, trabajo, compromiso y de crear redes. Sin dudas, un camino de aprendizaje, experiencias y ganas de hacer algo que trascienda. El presente es desafiante siempre, pero hoy lo transito bien y tranquila, con el mismo entusiasmo que me caracteriza, receptiva a los cambios y a los desafíos. Siempre acompañada de mi familia y amigos que es lo más importante.
¿Cuál fue tu motivación y cómo fueron tus comienzos en el ámbito político?
Desde muy joven me gustó la política. Un poco lo que te decía antes, un poco de hacer contactos y acciones positivas. La verdad es que nunca me imaginaba participando activamente, pero mi vida profesional y esa red que creé de a poco me llevó a involucrarme cada vez más hasta que tuve el honor de trabajar y aprender mucho de la gestión durante ocho años en la Ciudad de Buenos Aires, ser Concejal dos veces, Vicepresidente del Concejo Deliberante, candidata a Senadora e Intendente.
La realidad es que todos hacemos un poco de política, no importa el ámbito. En nuestros grupos, en trabajos, todos tenemos una posición, una ideología y nos involucramos de alguna forma, ya sea al opinar o formar parte de un partido. Y lo más importante que me enseñó la política es que desde cualquier lugar todos podemos hacer algo para transformar realidades y no siempre tiene que ser desde un cargo.
¿Cómo fue tu evolución profesional?
Enriquecedora, a veces más rápido, a veces más difícil.
Siempre trabajé desde muy joven y, como te decía antes, en cada paso una aprende nuevas cosas, experiencias y conoce personas. Eso es lo que me formó y lo que me puso hoy acá.
La carrera profesional uno la retroalimenta y en cada trabajo y responsabilidad que tuve di todo lo que pude para cumplir con mis objetivos. Si le preguntabas a la Rosalía de hace 20 años si hoy se imaginaba que iba a estar al frente de una Fundación o que iba a estar involucrada en política, seguro te decía que no. Fue un proceso muy lindo que me tocó y toca vivir.
¿Nos podes contar cuál es la tarea y cuáles son los objetivos de Fundación Labradoras?
Hoy me encuentro como líder de esta organización, junto a un gran equipo. Desde Labradoras tenemos varios programas, pero todos ellos están orientados en un objetivo común: generar mayores oportunidades económicas para las personas. Creemos que la única forma de salir adelante es potenciando la autonomía financiera de los argentinos. Ayudarlos a impulsar sus ideas, acompañarlos en sus emprendimientos, enseñando y capacitando; en definitiva, hacer todo lo posible para brindar herramientas útiles en el mundo laboral moderno. Visualizar el talento no es fácil, pero es una tarea que nos compromete todos los días.
Hace unos años, empezamos a trabajar con empresas, embajadores argentinos y de otros países como Marruecos, Italia, Francia, entre otros. También con organismos internacionales, lo que nos dio la posibilidad de, por ejemplo, este año poder contar los programas que realizamos desde Labradoras en New York, Milán, París y muchos otros lugares del mundo. Y siempre, por cada lugar que pasamos, visibilizamos y acercamos el trabajo de muchos argentinos que de otra forma no podrían llegar a estos lugares.
¿Qué objetivos tenes a futuro?
Seguir con el acompañamiento de siempre a las personas que emprenden, a los que tienen ganas de salir adelante y a los que se animan a innovar, tal como lo hago hace muchos años desde el lugar que toque y como sea. Hacer esto me sienta feliz, porque sé que, aunque mucho o poco, de alguna manera nuestras acciones pueden cambiar la realidad de otras personas. Argentina es una tierra de oportunidades y con mucho talento y por eso creo que hay mucho más por hacer. Los desafíos me entusiasman, así que como objetivo en general te diría que es eso: intentar impactar en la mayor cantidad de gente posible.
Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino