El Tiempo de Pergamino

Generales
 Martes 17 de Diciembre de 2024

Con una amplia convocatoria, el Plan FinEs celebró otra promoción

El Plan FinEs es un programa diseñado para permitir a jóvenes y adultos mayores de 18 años completar su educación primaria y/o secundaria de manera semipresencial. Este plan ofrece la oportunidad de cursar el trayecto educativo que falte o de rendir las materias pendientes, con el acompañamiento de docentes tutores.

 

El programa está dirigido a personas que no hayan iniciado o finalizado el nivel secundario, y también para aquellos que cursaron el último año de la secundaria y aún adeudan materias.

En particular, el FinEs Secundaria permite a los alumnos cursar la educación secundaria completa o los años que les falten. Asimismo, ofrece la posibilidad a quienes hayan terminado de cursar el último año del nivel secundario, pero cuenten con materias pendientes, de finalizar su educación secundaria.

Este programa es una herramienta valiosa que proporciona una segunda oportunidad para aquellos que, por diversos motivos, no pudieron completar su educación en el tiempo habitual. Además, con el apoyo de docentes tutores, los estudiantes reciben el acompañamiento necesario para alcanzar sus objetivos educativos.

La semana pasada se recibió la promoción 2024 del programa FINES que tuvo una concurrencia significativamente mayor en comparación con años anteriores y en esa ocasión PRIMERA PLANA tuvo la palabra de su coordinador distrital Cristian Settembrini para conversar sobre las repercusiones de la reciente entrega de diplomas realizada el jueves.

Settembrini reconoció que una de las causas de este incremento en la matricula se debe a que “Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos objetivos muy claros.

“Uno de ellos fue visibilizar nuevamente el Plan Fines a nivel local como una opción concreta para que las personas puedan finalizar sus estudios secundarios”, explicó.

Al ser consultado sobre cómo se materializó esa idea, detalló que su enfoque fue pensar en una escuela centrada en los estudiantes, pero que además que impulsara el desarrollo de toda la comunidad. “Decidimos ofrecer actividades abiertas y fomentar la articulación entre el Plan Fines y la comunidad”, señaló Settembrini.

Entre uno de los ejemplos, mencionó que organizaron el debate abierto “Hablemos de Jubilados” en conjunto con la agrupación “Jubilados en Lucha”, la Comisión de Fomento del Club Desiderio de la Fuente y la Radio Popular “La Posta”: “estas acciones forman parte de nuestra propuesta pedagógica y del perfil de integración que queremos consolidar”, expresó.

Además, resaltó otras iniciativas importantes, como la radio abierta realizada en el sindicato de SMATA, que también formó parte del proyecto institucional. “Articulamos con espacios diversos porque entendemos que, además de cumplir con lo que marca la propuesta curricular, debemos garantizar que nuestros vecinos conozcan lo que nuestros estudiantes están logrando y las decisiones de nuestra gestión”, afirmó.

“Un ejemplo de este esfuerzo fue la gran muestra organizada junto al CENS Nº 451, donde los estudiantes socializaron sus trabajos. Consideramos que una de las claves para la alta convocatoria que mencionabas antes es precisamente hacer y socializar, crear comunidad a través de cada acción”, dijo.

Otro logro significativo fue el operativo de documentación realizado en articulación con el Registro Provincial de las Personas. “El impacto fue enorme: muchos vecinos aprovecharon para regularizar sus trámites, y esto también refuerza nuestro vínculo con la comunidad”, consideró.

Respecto a la presencia del Plan FinEs en espacios con un fuerte carácter social, Settembrini destacó su expansión hacia lugares como la Granja San Camilo, Red Puentes, el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, la Parroquia San Cayetano, la Parroquia Trinidad, la CTA, Iglesia Gente Nueva, el Sindicato del Plástico y SMATA, además de las comisiones tradicionales en escuelas.

“Tratamos de volver a la esencia del Plan Fines, que es acercarnos a las necesidades de nuestros vecinos. Hoy, el Plan en Pergamino tiene un nivel de complejidad diferente, y eso se refleja en los resultados”, afirmó el docente.

Sobre las propuestas para el próximo año, Settembrini anticipó sus objetivos: “Hace unos años comenzamos a brindar talleres de empleabilidad porque sentimos la necesidad de colaborar con nuestros vecinos desde ese ámbito también. Para el año que viene, queremos redoblar esfuerzos para vincular el Plan con el mundo laboral. Nuestro objetivo es complementar el aspecto educativo con el profesional, ofreciendo nuevas acreditaciones educativas asociadas al trabajo.

“Este es un desafío que motiva a todo el equipo. La articulación debe ser completa, abarcando tanto el ámbito académico como el laboral”, concluyó el coordinador distrital.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino