El Tiempo de Pergamino

Generales
 Martes 18 de Febrero de 2025

Calles intransitables en barrio Newbery

Vecinos de barrio Newbery que viven en las inmediaciones de las calles, Padre Berti, Damiano y Mandarino  denuncian que las calles del barrio se encuentran en pésimo estado sobre todo luego de la última lluvia que produjo serios anegamientos.

 

Pero principalmente, los vecinos atribuyen esta situación a la falta de inversión ya que hace casi una década que vienen reclamando algunas obras básicas de urbanización e infraestructura que permitiría mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Al respecto se refirió Alba Escobar, integrante del grupo “VecinEx” y referente del barrio.

“hace nueve años vivimos esta situación, calles de tierra y falta de cloacas por lo que en nuestro hogares tenemos que utilizar pozos sépticos para los desechos del inodoro, y la bacha de la cocina” explicó.

En ese sentido, la vecina reconoció el peligro que esto conlleva en la salud porque “las sustancias tóxicas y los patógenos presentes en las aguas residuales pueden contaminar el suelo y el agua subterránea, comprometiendo la calidad del agua potable y afectando la vida vegetal y animal y sobre todo enfermando a nuestros hijos e hijas que en el transcurso de estos años han crecido sin estos servicios tan básicos e importantes”.

Para agravar la situación “tenemos un basural a cielo abierto y como consecuencias de esto podemos tener problemas de salud en los niños como malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, y enfermedades como dengue y cólera” destacó.

“Lo que más nos entristece y duele ver como vecinos del barrio, es que el 28 de noviembre del 2024 se aprobaron en el Concejo Deliberante las ejecuciones de las obras que solicitamos en nuestro sector, pero no se han iniciado y no hemos visto ninguna intención de hacerlo por parte de las autoridades correspondientes, las obras solicitadas fueron: cloaca, agua, limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto, apertura trazado de calles, posteado e iluminación” relató Escobar profundamente indignada.

“Hoy tenemos ya la red de agua y los medidores y postes con luminarias, pero las otras obras que se aprobaron nunca se ejecutaron” expresó.

Además, “quiero recalcar que en el Concejo Deliberante nos ofrecieron ayuda de asistentes sociales quienes se encargaron de hacer un estudio de la situación del barrio para la ejecución del proyecto. Los concejales Diego Basanta y Aurelia Furnari estuvieron en nuestro barrio palpando nuestra realidad” aseguró.

“Son dos manzanas que están afectadas con la falta de obras por la desidia del intendente Javier Martinez”, agregó.

En nombre del grupo “VecineX” Escobar solicitó públicamente que se ejecuten las obras en estas dos manzanas, “que como dicen en las autoridades Municipalidades no pertenecen al barrio, pero si pertenecen a Pergamino y somos votantes y ciudadanos miembros plenos de la comunidad, y necesitamos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que los demás porque pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones como los demás” remarcó.

“Si tenemos que volver a insistir en los medios o pararnos frente a la Municipalidad lo haremos hasta el día en que las obras en nuestro sector se vean reflejadas” concluyó.



Más de El Tiempo




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino