Con el destete de esta semana, comenzó un ensayo, donde se están evaluando dos sistemas para el tratamiento y valorización de residuos en el sector de porcinos de la Estación Experimental de Inta Pergamino.
“En el sistema de cama profunda realizamos un engorde wean to finish, es decir los lechones ingresan al destete y salen cuando alcanzan el peso de faena. En este sistema se genera un residuo sólido, que está compuesto por el material carbonado utilizado como cama, las heces y orina de los animales”, indicaron desde Inta.
Este residuo podría valorizarse y aportar nutrientes y materia orgánica para otros procesos productivos, para ello es necesario realizar un tratamiento adecuado.
“En esta oportunidad además de evaluar parámetros productivos y el requerimiento de material para la cama, evaluaremos junto con la AER Arrecifes dos formas de compostaje con mínima intervención: una en pilas sin remoción ni aireación y otra con aireación pasiva mediante la colocación de caños dentro de la pila. De esta forma evaluaremos si es posible alcanzar parámetros sanitarios y de estabilidad para poder aplicarlo como enmienda con seguridad. La duración del estudio, que incluirá el proceso productivo y el tratamiento de residuos generado, será aproximadamente de 8 meses, por lo que alrededor de fin de año, se podría realizar una evaluación agronómica de este subproducto”, manifestó a EL TIEMPO, Marcos Paoletti, licenciado en administración agraria en la Unidad Administrativa Porcina de Inta Pergamino.
De la escuela de la calle, al ...
El festejo por el ...
En una reciente entrevista en ...
Se trata de una herramienta ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino