El Tiempo de Pergamino

Generales
 Lunes 19 de Enero de 2026

Por Rafael Restaino

El Pergamino de hace 100 años

El Pergamino de 1926 tenía una población que se acercaba a los 60.000 habitantes (1). Al frente del gobierno Municipal se encontraba el doctor Eugenio Valentini, quien asumió para el período 1926-1927. El Concejo Deliberante lo constituían Ángel Godoy, Raúl Abalo, Pablo Torre, José Vela, Joaquín Mones, Italo Bruno, Enrique Torrent, José Carenzo, Félix Peralta Martínez, Ernesto Torrent y Juan Ferrari.

 

El intendente E. Valentini, representante del radicalismo, llevó adelante a pesar de la crisis financiera, que atravesaba la provincia de Buenos Aires, distintas medidas que hacían al progreso de la ciudad.

La situación económica

Algunos aspectos acontecidos en ese año muestran la grave situación económica que atravesaba la Provincia y que repercutía en el interior. Entre ellas: la disolución de la Banda de Música por falta de presupuesto, la ruptura de las calles para llevar adelante los desagües cloacales (2), la aparición de algunas pestes que redujo ostensiblemente la cosecha principalmente la de maíz, la cantidad de robos, proliferación de conventillos y prostíbulos, los reclamos salariales de distintos sectores como el de los maestros.

Esa situación se entrevía en las editoriales del diario La Opinión que sin eufemismo expresaba, por ejemplo el 6 de enero: “Es dificilísima la situación financiera de la provincia de Buenos Aires como consecuencias de los reiterados desaciertos del Poder ejecutivo. La escases de recursos para atender los compromisos contraídos han creado un verdadero ejército de acreedores que no ven la hora de cobrar lo adeudado. Esta situación, por supuesto, también la padecen los pueblos como Pergamino”.

Algunos progresos

A pesar de esa grave situación económica El doctor Valentini puso en marcha diferentes medidas de profilaxis tratando de mejorar la higiene pública para afrontar algunas de las tantas epidemias que asolaba a la población. Entre ellas decretó: “La prohibición de venta de leche de vacas conducidas por las calles sin certificado de sanidad de los animales”; y asimismo medidas para lograr la purificación de las aguas contaminadas y de higiene que alcanzaron a las casas de inquilinatos, tambos, posadas, prostíbulos.

Durante este año se colocaron los primeros medidores eléctricos, se impulsó un sistema de nomenclatura a las calles. Se lleva a cabo la inauguración del policlínico, se realizó un estudio planímetro del arroyo, se presentó un Proyecto para crear una Oficina Química, se inauguró un nuevo local para el Correo en la calle San Martín e Italia y se instaló en el mes de marzo una Compañía Industrial Frigorífica (3).

La cultura en el Pergamino de 1926

En este año acontecen dos acontecimientos en la vida cultural de Pergamino. Uno de ellos es la exposición realizada a lo largo del mes de marzo por el pintor inglés Koek (4) en la galería del fotógrafo René Hardy y el otro acontecimiento fue la aparición del libro  Reseña Histórica de Pergamino1725-1825.

En las actividades culturales tuvieron un papel destacado los conciertos realizados por la Asociación Wagneriana a los que solían acudir las familias de Torrent, Botti, Iribarren, Montadirt, Carea, Zunino, Carrica, Resa, Bonardo, Sánchez, Casal, Harper, Morgan, Garasa, Porachia, Borrajo, De Miguel, Raybet, Nipoti, Pintos, Sarmiento, Camardo.

Otras actividades en el terreno del entretenimiento se daba con la llegada de los circos como el gigantesco Circo Cubano que se instaló en la actual Plaza 9 de Julio en abril de ese año o personajes extraordinarios como él alemán Alador, un hombre de extraordinaria fuerza que se hacía pasar un automóvil sobre su cuerpo, el calculista y memorista Gerardi, el hipnotizador Silvino Berdú, el siluestista Corona.

Corolario

Sin esfuerzo puede observarse la problemática económica existente en ese año. Lo demuestran cabalmente la cantidad de robos, la proliferación de conventillos, de prostíbulos, la desocupación, las distintas epidemias entre otros aspectos; pero es flagrante la contradicción existente a lo largo de la historia de esta ciudad, ya que también son visible los pasos dados para mejorar la situación existente. La misma se entrevé en la fuerza de algunos hombres que no solo no decaen ante la situación negativa sino que arremeten con entusiasmo y lo prueba la cantidad de inauguraciones que van desde la instalación de las primeras líneas de teléfono, los primeros viajes de avión con pasajeros (5), la inauguración del policlínico, las instalaciones de cloacas y de agua corriente, las medidas de profilaxis  para cuidar la salud de la población, que permite asegurar que siempre se ha avanzado de forma lineal y ascendente, evolucionando de la inferior a lo superior, de los simple a lo complejo a través de distintos medios.

Notas

1.-Segun la Dirección General de Estadística, Pergamino tenía 58.145 habitantes que la colocaba en el sexto lugar. Se encontraba detrás de Avellaneda, La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y San Martín.

2.- La disputa entre la empresa que realizaba las obras y el Municipio para ver quien debía reponer esas roturas de las calles demoró los arreglos.

3.- Esta Compañía contaba con cuatro carros especiales y un triciclo para distribuir la Manteca.

4.- Stephen Robert Koek, Tal era el nombre completo de este artista de origen inglés, que nació en la Londres victoriana, en 1887.Fue un aventurero que paseo su arte por gran parte del mundo, instalándose en la Argentina en 1915.

5.- El primer vuelo de avión con pasajeros que se realizó en Pergamino fue el 7 de enero de 1926. El piloto fue F. Selvetti y los pasajeros: Héctor Acuña, J. Echeverri, José Zabaleta, Alejandro de Miguel y la señora Marcelina de Pujol.

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino