Una marcha masiva e histórica se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles en Pergamino. La misma fue convocada por varios centros de estudiantes y tuvo una amplia adhesión de diferentes sectores de la sociedad.
Los estudiantes presentes nucleaban a los institutos de formación docente y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Asimismo con el correr de los días fueron haciendo públicas sus adhesiones varios sindicatos docentes, de trabajadores y organizaciones de derechos humanos quienes apoyaron el reclamo contra el desfinanciamiento a la educación pública y el veto al presupuesto educativo por parte del presidente Milei.
Al igual que en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, en nuestra ciudad tuvo una nutrida convocatoria que contó con alrededor de 600 personas entre estudiantes, docentes y personal no docente. También se movilizaron varios estudiantes de nivel secundario.
A su vez, acompañó el grupo “Jubilados en lucha”, quienes venían reuniéndose desde hace un mes cada día miércoles en la Plaza Merced. Fueron los primeros en tomar la palabra de manera simbólica para dar comienzo al discurso de los estudiantes: “Venimos a decir no al veto, sí al financiamiento educativo porque sin ningún lugar a dudas sin educación ningún país tiene futuro. Vamos a luchar por mantener la educación pública y gratuita para todos los argentinos".
"No es casualidad el querer terminar con la educación porque nos da conocimiento, el conocimiento nos lleva a que lleguemos a investigar nuestra realidad y de la investigación de la realidad surge el desarrollo, el desarrollo trae trabajo y el trabajo trae salarios dignos y de ese conjunto nos encontramos con que el país y sus ciudadanos encuentran la felicidad” expresó Norberto Melgin para luego ceder la palabra a los estudiantes.
Luego, continuó haciendo uso de la palabra uno de los alumnos de la agrupación INNOVANTES de la UNNOBA “es un honor, es un orgullo ver las caras a aquella personas que hoy integran la lucha más justa que tiene la republica argentina, la lucha por la educación pública que es la lucha más primordial que tiene cualquier tipo de pueblo. La lucha para que sus hijos se eduquen. Acá estamos hoy, acá estamos presentes y siempre lo vamos a estar” expresó Mirco Frontera
“Con mis compañeros y compañeras queremos dar un golpe de timón a esta situación, queremos dar un golpe de timón a la república Argentina la cual está siendo gobernada por nuestros propios enemigos".
"La gente ha votado a su propio verdugo sin pensar que hoy se están pegando un tiro en el pie porque la educación es aquella herramienta que el pueblo usa para educar a las generaciones venideras y ¿qué seríamos y qué sería de nuestro pueblo y nuestro porvenir sin nuestras universidades, sin nuestras escuelas secundarias y primarias? No seríamos absolutamente nada. Por eso es que el día de hoy venimos a reivindicar aquel derecho tan primordial” agregó.
“La Luz no está al final del túnel porque la luz está acá, somos las universidades, los estudiantes, los docentes y no docentes. El sentimiento más genuino que esta lucha puede tener es el coraje porque con el coraje no retrocedemos ni un paso atrás” concluyó.
También hizo uso de la palabra una docente de la UNNOBA y el estudiante Facundo Chiponnere de la Franja Morada quien se refirió a los cinco premios Nobel que tuvo nuestro país, todos pertenecientes a la educación pública.
Luego habló Sofía del Instituto N° 121 del tercer año de profesorado de Educación Inicial quien mostró su preocupación por algunas situaciones sociales que ve en su práctica docente.
Marco Villalba del instituto N° 122, subdelegado de primer año expresó que “toda mi vida está atravesada por el sector público gracias a lo público hoy soy la persona que soy”.
“Hoy somos jubilados, docentes, hijos de obreros y somos estudiantes. La lucha es entre todos, hay que defendernos y sobre todo en esta ciudad hay una persona llamada Javier Martinez” agregó.
Y de inmediato, comenzó a hacer referencia a la situación que se vive a nivel local y hablarle directamente al intendente municipal. “Martinez, acá nadie te va a dejar en paz, no vamos a dejar que le vendas Pergamino a las empresas multinacionales. Que largue plata, que no se la guarde, que no trate de vender cosas. Si quiere vender las cosas porque no sirven es porque sos un inútil que no sirve para ese puesto”, concluyó.
Por otra parte, otros alumnos del instituto 122, Camilo Rajal y Milagros Neiff, destacaron las falencias que padecen en cuanto a la falta de edificio propio y accesibilidad a la institución, entre otras problemáticas y reflexiones que expusieron.
Por otra parte, habló también la alumna Dana Meucci de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti quien dijo que: “Hoy venimos a defender a las universidades y a la educación pública integral en todos los niveles. Los docentes y no docentes han perdido 50% del poder adquisitivo, han elevado el costo de vida gracias a la excesiva inflación. Hay hambre y necesidades reflejadas en todos los sectores de la sociedad, en niños, en jubilados que deben decidir si comer o tomar sus medicamentos. Si algo tenemos claro es que con hambre no se puede pensar”.
Y continuó: “Su plan es claro, desbaratar todas las instituciones que defienden los derechos humanos, destruir la educación, el transporte, la industria, la ciencia y la cultura, vienen a romper lo poco que construimos y que nos costó mucho. El presupuesto 2025 es paupérrimo, vergonzoso”.
“Sabemos que vienen a por todo y a nosotros también nos afecta el avance neoliberal. Pedimos fondos para la investigación y extensión para la UNNOBA, pedimos becas PROGRESAR actualizadas y acordes a los gastos de los estudiantes como quienes tienen que viajar desde pueblos aledaños o quienes alquilan. No dejen a nadie afuera, necesitamos equipamientos y servicios para todos los edificios educativos Hoy por hoy nuestro instituto no recibe insumos para la compra de insumos básicos, desde abril al día de la fecha, eso no ha cambiado” expresó.
Luego, el micrófono quedó abierto y se expresaron libremente alumnos, sindicatos y demás personas. La protesta se extendió hasta cerca de las 19:00 hs.
Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino