El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, advirtió que el gobierno de Axel Kicillof no quiere sumar más policías a la flota de Pergamino y se plegó al pedido del oficialismo municipal para que el Ejecutivo provincial tramite la llegada de efectivos al distrito.
“El argumento es que la ciudad no tiene una problemática delictiva de magnitud, sin embargo, ciudades similares cuentan con un 30% más de efectivos en las calles”, planteó Rico Zini.
El pasado 5 de febrero, el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó por unanimidad una propuesta para que el Gobierno provincial se encargue de sumar más efectivos a la tropa policial del municipio. En ese sentido, Rico Zini criticó las razones esgrimidas por el Ejecutivo bonaerense para no incrementar los oficiales en servicio.
“Si bien ante este tipo de decisiones la Provincia suele argumentar que Pergamino no presenta una problemática delictiva de magnitud, la inseguridad es una preocupación legítima de los ciudadanos. En ese contexto, el cuerpo deliberativo consideró que resulta absolutamente necesario que se cumplan las promesas realizadas por el Ejecutivo provincial en relación al aumento de la cantidad de efectivos”, subrayó el legislador de la oposición.
De acuerdo a cifras oficiales, actualmente Pergamino cuenta con aproximadamente 373 efectivos policiales. Sin embargo, debido a licencias médicas y otras circunstancias que impiden el servicio activo, solo 288 agentes se encuentran prestando tareas de manera efectiva en la fuerza de seguridad provincial. De esos 288, solo 204 portan armas y patrullan calles, mientras que los 84 restantes hacen tareas administrativas.
“Por supuesto que esos 204 trabajan por tercio, es decir que solo aproximadamente 70 están por jornada de trabajo”, precisó el senador provincial, que insistió en que ciudades similares a Pergamino cuentan con casi un tercio más de policías pese a tener las mismas estadísticas de inseguridad.
Rico Zini ponderó a la Escuela de Policía de Pergamino
Asimismo, Rico Zini destacó a la Escuela de Policía de Pergamino como instituto educativo y enfatizó en que, con su funcionamiento, se esperaba que la formación de nuevos agentes refuerce la seguridad local. Vale aclarar que, el senador fue docente de esta entidad en 2023 y 2024.
“Parte de los cadetes egresados deben retornar a Pergamino tras cumplir funciones en otros destinos, reforzando así la zona de influencia local. Estas promesas deben ser cumplidas por parte del Ejecutivo provincial”, insistió el exsecretario de Gobierno municipal.
En línea con las reflexiones de Rico Zini, esta semana la titular del Concejo Deliberante, la oficialista Gabriela Tarusell, presentó un proyecto para reiterarle al Ministerio de Seguridad el pedido para sumar efectivos policiales, debido a que ninguno de los cadetes incorporados a las fuerzas provinciales fue transferido a Pergamino.
“El señalamiento realizado por el cuerpo deliberativo local es sumamente atinado. La seguridad es un tema sensible que requiere de un Estado provincial que atienda esta demanda y cumpla con los compromisos que oportunamente ha asumido con el Partido de Pergamino”, finalizó Rico Zini.
Cuando el mundo estaba ...
El Gobierno reglamentó ...
Autoridades de La Plata que ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino