El Tiempo de Pergamino

Generales
 Lunes 04 de Noviembre de 2024

Además de las privatizaciones, 'Mucho más importante es la suma del poder público en manos de una sola persona'

La sesión del Concejo Deliberante, que fue suspendida el martes pasado debido a la falta de quórum, fue reprogramada para mañana, a las 19:00.

 

Durante el plenario se abordará el proyecto de reforma municipal que incluye, entre otros aspectos, privatizar prácticamente todos los servicios que actualmente presta el Municipio y que el Ejecutivo procura que se apruebe lo más rápido posible.

Quien más se hizo escuchar durante los últimos días fue el exprecandidato a intendente de Juntos, Sergio Bocanera, que además estuvo en al recinto el martes.

Para el concejal mandato cumplido, “no es sólo la discusión por las privatizaciones de los servicios, sino que es una ordenanza medular para el futuro de los pergaminenses” la que intenta hacer aprobar de modo urgente y a la fuerza el intendente municipal, Javier Martínez.  

“La reforma del Estado Municipal, encarada por el intendente Martínez después de 9 años, sorprende”, dijo Bocanera.

“Ante esta discusión tan importante es inaudito que el Concejo Deliberante cierre sus puertas para que todos los ciudadanos puedan escuchar a sus representantes cómo reflexionan y cómo actúan ante esta ordenanza que es de vital importancia”, agregó.

Más que las privatizaciones

Sergio Bocanera insistió que “esto no es sólo la discusión por las privatizaciones de los servicios, sino que mucho más importante es la suma del poder público en manos de una sola persona que va a disponer de los bienes del Estado Municipal, de los empleados, de todos los servicios, con posibilidad de hacer convenios, asociaciones y vinculaciones con capitales privados que va a quedar totalmente por fuera del alcance del control del Concejo Deliberante”, que “estaría cediendo sus facultades al Ejecutivo para darle la suma del poder público a una sola persona, lo que es absolutamente peligroso y antidemocrático”.

Además, para quien fue precandidato a jefe comunal el año pasado, “vulnera los principios de transparencia de cualquier gestión municipal”.

Para Bocanera “es muy importante que no se haya discutido el futuro de los servicios de Pergamino, del Estado Municipal y de las asociaciones futuras que pueda hacer el Gobierno con respecto a esta ordenanza” y alertó sobre que “no nos ha mostrado el intendente cuál va a ser el futuro de los proyectos que supone que pueden mejorar la vida de los pergaminenses después de haber aprobado esta ordenanza”.

Los CAPS y el Natatorio

A modo de ejemplo, el dirigente advirtió que “no sabemos qué va a pasar con los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), cuál va a ser su funcionamiento, cuál es la idea de mejorar el servicio actual a través de capitales privados que supuestamente imagina incorporar el intendente, ni tampoco sabemos cómo van a ser respecto de la función social respecto al Natatorio Municipal”.

En esa línea, añadió que “los chicos de los centros comunitarios tienen que poder ir a aprender a nadar al Natatorio Municipal” lo que “es absolutamente perjudicial para la igualdad y la necesidad que tienen los sectores más vulnerables de salir precisamente de esa situación”.

Sergio Bocanera aseguró que “todos estos argumentos obligan a los concejales a actuar con honestidad intelectual, con profundidad y con responsabilidad en el análisis de este proyecto”. Y concluyó: “Me parece que debe otorgarse a los pergaminenses, como se ha pedido, una audiencia pública, con responsabilidad y con apertura para discutir los temas más importantes para Pergamino y su futuro inmediato”.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino