La precarización del trabajo avanza. Mientras los indicadores del trabajo registrado se deterioran mes a mes, el monotributo crece como “estrategia de refugio”. Se disparan las ventas de motos de baja cilindrada por el salto en la oferta de repartidores: de unos 43.000 a más de 150.000 en un año. Los trabajadores tienen que entregar más de 450 repartos mensuales para alcanzar la canasta básica que mide el Indec para una familia tipo.
El empleo registrado en el sector privado sigue cayendo. Así lo indica el último reporte del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que recopila datos de octubre, y también el informe adelantado de noviembre de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo. La caída es de al menos 177.000 puestos solo en ese segmento desde noviembre de 2023.
El único segmento del empleo con algún tipo de formalidad que crece es el monotributo. El ascenso se da por el impulso del cuentapropismo.
En noviembre surgieron los datos de Rappi, una de las principales plataformas de delivery. Según su índice, la cantidad de repartidores se disparó un 252%. Entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2025, pasaron de 43.048 a 151.874. En el mismo período, las órdenes se incrementaron solo un 29% y el ticket promedio cayó cerca de un 3%.Mientras el sector automotriz mostró retrocesos en la producción y las ventas, en el mes se patentaron cerca de 69.000 motos 0 kilómetro, un crecimiento del 15% interanual.
“La de baja cilindrada continúa siendo la más demandada, concentrando alrededor del 60% de las ventas”, dijo una fuente del sector. En esa línea explicó que “hay un gran impulso por su uso como herramienta de trabajo, especialmente en servicios de delivery”.
Cuando el mundo estaba ...
El senador bonaerense del ...
El Gobierno reglamentó ...
Autoridades de La Plata que ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino