El Tiempo de Pergamino

Generales
 Miercoles 24 de Septiembre de 2025

Fumigaron una escuela rural y cuatro docentes terminaron intoxicadas

 

El martes por la tarde, una avioneta cargada con agroquímicos volvió a poner en riesgo la salud en en Partido de Pergamino.

Esta vez, sobrevoló a muy baja altura la Escuela Primaria N° 56 de Francisco Ayerza, en pleno horario de clases y obligó a evacuar a todo el establecimiento.
Cuatro maestras resultaron intoxicadas con ardor en ojos, garganta y piel, en un nuevo episodio que desnuda la falta de control municipal frente a la presión de los productores.
“Lo que pasó fue gravísimo: el avión pasó tan bajo que parecía que iba a chocar con el techo. En segundos, el aire se volvió irrespirable”, describió una de las docentes afectadas.
No es un hecho aislado. Los vecinos aseguran que estas prácticas son habituales: “Siempre fumigan cerca, después prenden fuego para disimular el olor y nadie hace nada. Es como vivir en tierra de nadie”, se quejó un habitante del paraje.
Cabe recordar que la Corte Suprema estableció una prohibición que impide fumigar a menos de 1.095 metros por tierra y 3.000 por aire de zonas habitadas.
Sin embargo, esa normativa se viola sistemáticamente en Pergamino, donde la balanza siempre parece inclinarse a favor del negocio agrícola.
La Policía Federal se presentó en el lugar y la abogada ambientalista Sabrina Ortiz tomó intervención.
La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (U.F.I. y J.) Nro. 6 del Departamento Judicial Pergamino, un cambio de órbita que preocupa a docentes y organizaciones, que temen un tratamiento más laxo que el que venía teniendo en el fuero federal.
“Si hasta las escuelas quedan a merced de los venenos, ¿qué queda para el resto de la comunidad?”, se preguntaban ayer, con indignación, los vecinos.


Más de El Tiempo

LA SOMBRA DE LAS DEMENCIAS
Por el doctor Mario L Gospodinoff

LA SOMBRA DE LAS DEMENCIAS

El diccionario de la Real ...




Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino