La Asociación Familia Camiliana Pergamino, entidad de bien público dedicada al cuidado y atención integral de personas con discapacidad, emitió una carta dirigida al Honorable Concejo Deliberante en la que expresa una situación crítica que amenaza con el cierre definitivo del hogar.
En el documento, la institución -que desde hace años sostiene con esfuerzo un espacio de residencia y contención-manifestó que a pesar de haber solicitado reiteradamente apoyo, no han obtenido hasta el momento respuestas concretas que les permitan sostener el servicio.
La carta señala que la Ley de Emergencia en Discapacidad, si bien ya fue promulgada, aún no se encuentra en ejecución, y que la falta de actualización de aranceles y prestaciones, sumada al incremento constante de los costos básicos, generó un panorama insostenible. Actualmente, la entidad mantiene deudas con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP), con supermercados proveedores de alimentos y se encuentran comprometidos los haberes del personal que atiende a los residentes.
“Sin energía eléctrica y sin alimentos, el hogar no puede seguir funcionando; y sin fondos para abonar al personal, peligra la continuidad del servicio que brinda contención, cuidados y dignidad a personas en situación de alta vulnerabilidad”, remarcaron.
La solicitud incluye: un subsidio extraordinario para gastos básicos, condonación de la deuda con la CELP y eximición del pago del servicio eléctrico hasta diciembre de 2026.
Finalmente, advirtieron: “Estamos al borde del cierre. No se trata de un problema administrativo ni de un número en un presupuesto: se trata de personas con nombre y apellido, que dependen de este hogar para vivir y recibir atención digna. Necesitamos un paliativo urgente y concreto”.
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino