Faustino Oro hace historia cada día y lo está confirmando en el Tata Steel Chess Challenger, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, que se disputa en Wijk aan Zee, Países Bajos. El Maestro Internacional argentino se convirtió en uno de los líderes del certamen tras una victoria que fue por algunos como la mejor de su carrera.
Oro, con un ranking ELO de 2516, derrotó con piezas negras a la talentosa Lu Miaoyi (2431), una Maestra Internacional china de 15 años que fue tercera en el Mundial Junior 2025. La partida se resolvió en solo 27 movimientos y fue una verdadera demostración de la capacidad del argentino. Faustino sacrificó dos torres y destrozó la defensa rival con una precisión perfecta, según los análisis de Stockfish, el motor de ajedrez más avanzado.
Elogio de Kasparov
La actuación de Oro no solo lo proyectó al primer puesto del torneo, sino que le valió el reconocimiento de Garry Kasparov, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El ruso replicó un posteo que destacaba el logro del argentino y sumó el emoji de la bandera argentina.
La victoria ante Miaoyi tuvo un sabor especial: el año pasado, en este mismo torneo, la china lo había vencido. Esta vez, Faustino no solo se tomó revancha, sino que lo hizo con una partida que muchos ya califican de “genialidad absoluta”. Defendió un ataque feroz, sacrificó piezas y terminó su jugada con una victoria contundente.
Con este triunfo, Oro sumó 4 puntos en 5 rondas y comparte la punta con el estadounidense Andy Woodward (2608) y el azerí Aydin Suleymanli (2638).
“Jugar no es perder el ...
A los 67 años, ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino