Un momento de tensión se vivió en la Asamblea Nacional de Francia, cuando el embajador argentino en ese país, Ian Sielecki, expresó su malestar por la presencia de un mapa que identificaba a las Islas Malvinas como territorio británico durante una audiencia oficial.
El episodio ocurrió en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que el diplomático había sido invitado para exponer sobre el fortalecimiento de la relación bilateral entre la Argentina y Francia.
Al tomar la palabra, Sielecki advirtió que detrás de él se exhibía un mapa en el que las Islas Malvinas aparecían señaladas como parte del Reino Unido, identificadas con la sigla “R-U”. Frente a esa situación, el embajador se negó a iniciar su exposición mientras el material permaneciera visible, al considerar que se trataba de una representación contraria a la soberanía argentina.
“Lamentablemente debo señalarle un pequeño inconveniente, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país”, expresó.
Y agregó: “Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa”.
En ese sentido, el diplomático afirmó que hacerlo implicaría “legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad de la Nación Argentina y una violación flagrante del derecho internacional”.
Acto seguido, solicitó una solución concreta: “No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención”.
Faustino Oro hace historia ...
“Jugar no es perder el ...
A los 67 años, ...
Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino